Buscar
  • SmartCargo

¿Qué es y qué no es la planificación logística?

Actualizado: 14 de abr de 2018

La planificación logística es una de las cadenas vertebrales de las empresas que se dedican al consumo masivo.

Ya sea con la venta de productos, servicios, retail, distribución, un fracaso a este nivel puede representar cuantiosas pérdidas por:

• Gastos innecesarios, reprocesos, ineficiencias. • Relaciones con clientes dañadas o perdidas. • Daños a la mercadería.


En este contexto, mucho se avanzó a nivel tecnológico para apoyar la labor de operadores logísticos en la implementación de controles de vehículos, maquinaria y equipos.


Y aunque los sistemas tecnológicos no reemplazarán jamás a los humanos sí los pueden apoyar a crear mejores acciones de planificación. Por eso vale la pena definir qué es, qué no es y de qué forma apoya la tecnología a la planeación logística:


¿Qué NO es?


NO ES UNA ACTIVIDAD SIMPLE: La gestión logística debe tomar en cuenta muchos elementos que pueden controlarse (como la planeación y la gestión de los equipos, por ejemplo) y muchos que no (el status del transporte, el tráfico, accidentes, por ejemplo).

Las empresas que gestionan logística para sus operaciones deben tomar en cuenta todos estos elementos diariamente para lograr combinaciones efectivas que permitan cumplir con los objetivos. Equilibrar todos estos factores de manera eficiente es una actividad bastante compleja que requiere un expertise técnico avanzado.


NO ES LO ÚLTIMO EN LO QUE SE DEBE PENSAR Es indispensable una buena gerencia, sobre todo en la gestión logística de última milla (entregas), porque, de no controlarse puede ser un generador de pérdidas (por ventas pérdidas, costos por ineficiencias o artículos estropeados o dañados).


NO ES UN CENTRO DE COSTOS Por este mismo motivo, al ser una puerta de contacto directa al cliente, la gestión logística es un centro que produce ingresos constantemente y de forma bien administrada puede apoyar a la facturación con un buen nivel de servicio al cliente y el potencial de lograr ventas adicionales y ventas cruzadas. Enfocar la logística solo como ahorro puede resultar sumamente costoso.


NO ES UNA ACTIVIDAD ESTÁTICA Por el contrario, es sumamente cambiante. La planeación logística puede enriquecerse mucho de la gestión de datos. Con la cantidad de información a la que se tiene acceso en la actualidad (datos de mapas, tráfico, distancias, clientes) es posible hacer mucho para contribuir a mejorar la eficiencia y rentabilidad de la empresa.


Lo que sí es la gestión logística:


EL SOCIO ESTRATÉGICO DE VENTAS Y SERVICIOS La gestión logística permite que se concreten más ventas y se retengan más clientes a través de una labor adecuada y profesional. La satisfacción de los clientes depende en gran parte de una buena gestión logística.


UNA LABOR MEDIBLE Y OPTIMIZABLE De cada paso de la cadena de labor logística se pueden extraer indicadores de medición clave que permitan mejorar constantemente. Pero para esto se debe convertir toda esa data cruda en conocimiento para la toma de decisiones oportunas y acertadas.


UNA ACTIVIDAD QUE INCREMENTA LA EFICIENCIA Y EVITA PÉRDIDAS Cuando se mantiene un control preventivo en las flotas, es posible disminuir o evitar las impericias que pueden desembocar en accidentes, daños al vehículo o costos adicionales por multas.



Smartcargo: el aliado de los equipos de gestión logística:


Contamos con herramientas tecnológicas de fácil acceso para enriquecer su gestión logística a varios niveles para:


• Planificar la gestión y entrega a centros de distribución. • Mejorar las relaciones con el cliente, la planificación de rutas y el nivel de servicio. • Controlar el desempeño y uso de las flotas y maquinaria pesada.


ANALICEMOS TU EMPRESA: Puede que tu equipo se beneficie de esta tecnología. Para esto podemos ayudar a analizar tu situación con una reunión.


UNA LABOR ENRIQUECIDA POR LA TECNOLOGÍA A través de la tecnología se puede mejorar en un porcentaje alto la labor de planeación, ejecución y servicio al cliente.


#dream

0 vistas

Suiza N34-53 y Checoslovaquia. Ed Miletus Of Pb02.  Quito-Ecuador.

Telef: (02) 333 3506.  Email: crmventas@smartcargos.com

www.smartcargos.com