top of page
Buscar
  • Foto del escritorSmartCargo

5 factores por los que la logística de entrega crea relaciones rentables

Actualizado: 14 abr 2018


INTRODUCCIÓN

Toda operación empresarial cuenta con un grupo de clientes; de productos y servicios que deben seguir un proceso controlado y específico para convertirse en productos vendidos y en ingresos para la empresa.


Para gestionar estos procesos, se establecen contactos con el cliente y cada contacto con el cliente se convierte en un “momento de la verdad”.


Asesoría: Define la forma en que el cliente toma la decisión de compra y lo que debe hacer la empresa para guiarlo de forma clara y positiva para acercarse a la compra. Las empresas desarrollan grandes manuales que paso a paso guían al asesor en qué es lo que se debe decir, cómo y en qué momento.


Venta: Este es el momento clave en el que se proyecta el ingreso de dinero en la operación. Es por eso que es uno de los más gestionados y a los que se les presta más atención y en el que se invierte más, ya sea a través de la implementación de call centers, fuerza de ventas y actividades de atracción masivas.


Servicio al cliente: Es un punto muy importante sobre todo en las empresas que venden intangibles. Este también es un momento de la verdad que recibe mucha atención e inversión porque de este depende en gran medida la retención del cliente y la continuidad de la facturación


Cobranza: Cuando las empresas se dedican a hacer ventas con compromisos de pago futuros, el departamento que asegura que el dinero efectivamente ingrese en la empresa es el de cobranzas.

Dependiendo del nivel de clientes en cartera este puede ser un departamento con una mayor presencia de personas y de inversiones de apoyo. Aunque hay empresas que llegaron a mapear más de 1000 momentos de verdad con sus clientes, los principales para casi todos los negocios son los siguientes:


Entregas logísticas al cliente: Este suele ser en muchos casos uno de los departamentos en los que se piensa al final. Sobre todo en lo que tiene que ver con las entregas logísticas de última milla es decir las que llegan directamente al cliente. Pero este es un momento de verdad importantisimo para mantener clientes


En muchos casos, la logística se considera como un centro de costos y no de facturación y crecimiento, por lo que se dejan de lado muchas oportunidades de distinción de la competencia y de fidelización del cliente hacia el futuro.


Una buena gestión logística de última milla es la que:

Asegura que las ventas se mantengan.

  • Es una buena oportunidad para dar asesoría y lograr ventas cruzadas y futuras. Entrega una buena imagen de la empresa cuando se gestiona de manera adecuada.

  • Evita pérdidas monetarias por clientes frustrados o ventas canceladas.

  • Es un elemento potencial de distinción competitiva aún mayor.

  • Crea un contacto directo de primera mano con el cliente, lo que permite hacer una investigación de mercados in - situ poderosa.

Cuando las empresas se dedican a vender servicios, como los bancos, telefónicas, servicios de televisión pagada, etc. estos puntos son aún más importantes, porque las personas deben tangibilizar de manera positiva toda la experiencia que tienen con la empresa y esta es una excelente oportunidad



EL MOTIVO POR EL QUE LAS ENTREGAS DE ÚLTIMA MILLA SON CRUCIALES


La psicología del comprador tiene una parte muy sensible en lo que tiene que ver con este paso, porque es el momento de la recompensa, en la que recibe los bienes y servicios que se le entregan a cambio del dinero que ganó con tanto trabajo.


Tiene que ver con algo que ya considera de su propiedad y con sus expectativas. Son factores muy profundos que desencadenan varias reacciones psicológicas que pueden ocasionar mucha satisfacción o graves problemas que se pueden prevenir con las acciones adecuadas. Más información.


UNA HERRAMIENTA QUE TE APOYA CON LA SOLUCIÓN DE TODOS ESTOS PROBLEMAS.

La tecnología tomó conciencia de todos estos problemas y creó una solución con Beetrack, el sistema de gestión y de servicio al cliente de última milla más fácil de utilizar y de mejor resultado.



¿Cómo funciona?


A través de un teléfono o dispositivo inteligente, Drivin mantiene control completo de los paquetes, rutas y tiempos, de esta forma:

  • Disminuye los tiempos de entrega: Con el apoyo al equipo de planeación de rutas.

  • Da mayor seguridad al cliente: Le notifica de la situación de su paquete y crea ventanas de entrega menores.

  • Ayuda a dar una respuesta porque mantiene canales de comunicación abiertos con todo el equipo.

  • Tiene mecanismos para recoger información de mercado y enriquecerse con datos valiosos, sin necesidad de contratar largos y costosos estudios y entregando la sensación de seguridad al usuario.

Todos estos puntos evitan la frustración del cliente y alimentan relaciones perdurables y rentables


Drivin es fácil de usar


Una de las ventajas más interesantes de Beetrack es su facilidad de uso, al ser intuitivo, todo equipo se familiariza con él de manera muy rápida.



35 visualizaciones0 comentarios
bottom of page