top of page
Buscar
  • Foto del escritorSmartCargo

Los 2 aliados estratégicos de las entregas y las tiendas de ecommerce: La Planeación y el Monitoreo

Actualizado: 14 abr 2018

Con la popularización del internet, del ecommerce y de nuevas experiencias de compra, los proveedores de productos de consumo masivo se enfrentan constantemente a exigencias tales como:


  • Brindar opciones en momentos y ventanas horarias de la entrega

  • Más opciones en las formas de pago

  • Entregar información exacta sobre la entrega de paquetes

  • Abrir canales de comunicación con información actualizada sobre ventanas horarias del cliente.


En este contexto, el reto logístico es variado pues es necesario planificar para una entrega rápida, así como tener la capacidad de dar una respuesta en tiempo real frente a los cambios en las entregas.


El reto logístico es doble: Es necesario planificar para una entrega rápida y también es necesaria la comunicación constante.


Pero estos retos se pueden volver en oportunidades. A través de las tecnologías nuevas y disruptoras las tiendas de ecommerce o que hacen entregas pueden satisfacer estas demandas del mercado mediante el uso de 2 herramientas:


1. LA PLANEACIÓN DINÁMICA DE RUTAS 2. EL CONTACTO DIRECTO CON EL CLIENTE DURANTE LA ENTREGA


1. Para la entrega óptima, la planeación dinámica de rutas es un puntal importante.


Con la popularización de sistemas de mapas como Google Maps y Open Street Maps, el acceso a mapas de ciudades y puntos clave ya no está restringido a grandes jugadores.

Esto permite que sea posible planificar la mejor ruta posible a través de cálculos que tomen en tiempo los objetivos a lograr, el estado del tráfico, las ventanas horarias, accidentes o imprevistos. Todo esto en tiempo real.


La forma en que funciona este proceso en términos generales es la siguiente:

  • Se alimenta una base de datos con los puntos a los que se quiere llegar con las entregas.

  • Se define el tamaño de la flota y la cantidad y tamaño de paquetes a entregar

  • Se corren los algoritmos necesarios que permitan simular varios escenarios y encontrar el más rápido y efectivo de manera inmediata.

Esta es una labor que hasta hace pocos años la realizaba un equipo completo de forma repetitiva y manual todos los días. Ahora, a través de tecnología accesible es posible hacerlo en pocos minutos y permitir al equipo encargado que se dedique a cosas más importantes y que agregan más valor, entre esas, la atención y satisfacción del cliente.


El siguiente punto interesante de la administración dinámica de rutas es que se la puede monitorear en tiempo real, saber si cada uno de los autos está cumpliendo con la ruta y los tiempos que debería cumplir.


Herramientas como Drivin te permite conseguir dos ahorros sumamente importantes:

  • Reducir costos en la gestión logística de entrega

  • Reducir los tiempos en la gestión logística de entrega


2. La siguiente herramienta son los sistemas de contacto con el cliente de entregas.


Para todas las tiendas de ecommerce, el primer contacto humano con la tienda se produce en el momento en el que se realiza la entrega. Antes de eso, todas las interacciones se hicieron a través del ordenador o a lo mucho, por teléfono.


Por este motivo es indispensable que este momento se realice con mucha atención y cuidado al detalle. Varios de los problemas que pueden suceder en este momento son:

  • Errores en el producto que se debió entregar

  • Errores en el empacado (packaging): el producto no se entregó como debía

  • Errores en la fecha de entrega: El producto llegó antes o después

  • Errores de comunicación: El cliente se molestó con el responsable de la entrega o éste no cumplió con las normas de presentación de la empresa.

Por ello es necesario tener la capacidad de realizar las siguientes actividades:

  • Contactarse con el cliente y darle información actualizada sobre su paquete.

  • Recolectar el feedback necesario en el momento de la entrega para identificar posibles problemas y remediarlos de la manera adecuada. Esto incrementará la satisfacción del cliente.

Nuevamente, la tecnología es un gran apoyo para alcanzar este objetivo. Tanto los representantes de entrega como los clientes pueden tener a sus teléfonos celulares como aliados de este proceso a través de aplicaciones como Drivin que realizan las siguientes actividades:

  • Entrega de información directa durante el servicio de entrega al cliente

  • Permite que el representante tenga constancia de las entregas punto a punto

  • Permite poner en marcha proyectos de medición como el Net Promoter Score (NPS)

En conclusión, para asegurar el éxito de tu negocio de ecommerce o de entregas es necesario que optimices el uso de los recursos logísticos y controles al 100% la entrega y contacto con el cliente. Si quieres conocer más a fondo las herramientas que te permitirán lograrlo, te invitamos a contactarnos.

28 visualizaciones0 comentarios
bottom of page